EJERCICIOS

PRIMER EJERCICIO PRÁCTICO:
PUNTO DE PARTIDA:
EL ENCIERRO // LA LIBERTAD // LA VIDA // LA MUERTE 

NOTA DE ALICIA // DIRECCIÓN
Inicio de los ensayos
Si bien no es muy habitual comenzar a ensayar una obra bajo la dirección del equipo técnico y sin dar el reparto, es el camino que hemos elegido. La premisa de esta producción es trabajar todos y todas con igual intensidad y compromiso. Conocernos y comprometernos con el trabajo de cada área. La inclusión de dos asistentes de dirección no fue una decisión casual sino fundamentada y explorada para cumplir con la finalidad de crear una producción sólida y a la altura que el texto y su relato exigen. Esto significa una apertura por parte de la dirección a la cual no estamos tan acostumbrados en nuestro medio pero que apenas se hace se siente de manera cómoda y fortalecedora.
Dentro de la metodología a desarrollar elegimos no comunicar el reparto a las cuatro actrices jóvenes que encarnarán a las hermanas Mirabal. Así es que se plantea el presente trabajo con el equipo técnico como puntapié inicial.

Con las actrices preparadas como se describe anteriormente se da inicio con una de ellas y las otras se van sumando espaciadamente. El ritmo al principio es lento y silencioso. 
El conflicto que surge es en base a las limitaciones de comunicación o percepción del espacio que ocupan. El proceso buscando cumplir las premisas se hace intenso en todos los casos y en momentos muy angustiante. Logran, luego de un rato, reunirse las cuatro en un sitio que no era el esperado según la planificación. En ese espacio consiguen una integración plena y segura, allí es donde aparecen la alegría y la tranquilidad. 
Por momentos, en una y otra actriz aparecen trazas de los personajes que muy pronto estarán interpretando. 
El resultado del taller-ensayo es óptimo. 
Realmente un comienzo de ensayos de altísima eficacia y calidad.



 Equipo de Diseño: Erika del Pino, Lucía Acuña,Verónica Carriquiry, Sofía Arocena.

El espacio lo trabajamos de la siguinete manera:
Un espacio central verde, con pasto, naturaleza, jardín pero tras un alambre de púa. Un espacio periférico gris, con nylon, cadenas, cuerdas pero libre. 

Se ubico a una de las actrices dentro del espacio verde con los ojos ciegos.
Se le advirtió que la iban a persuadir por dos caminos diferentes y que ella debería decidir que camino seguir.
Este rol lo cumplió Micaela Larriera
A Ángeles Hernáez se le anuló el oído y se la ubicó fuera del espacio verde. Se le dió como misión intentar que Micaela se quedara en ese lugar porque para ella ahí está bien, ahí es dónde tiene que estar.
Lucía Trentini y Sofía Espinosa estaban en el mismo lugar que Ángeles pero su misión era intentar sacar a Micaela de ese lugar porque para ellas ese lugar no era bueno, no estaba bien que Micaela estuviera ahí. A Lucía se le anuló el habla y a Sofía la vista.


2 comentarios: