martes, 24 de julio de 2012

ANTECEDENTES



Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo. En su memoria y durante el Primer Encuentro Feminista en 1981 en Bogotá las organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe, allí presentes, eligieron la fecha 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la No más Violencia contra la Mujer. En 1999, la 54ª  sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



lunes, 23 de julio de 2012

LA OBRA


La dramaturga Caridad Svich se define como estadounidense hija de un matrimonio argentino-cubano español-croata.
Dentro de su vasta producción encontramos la adaptación de la novela La casa de los espíritus de Isabel Allende y que fuera galardonada por la American Theatre Critics Association Primus Prize en 2011.
En la actualidad, el elenco de Repertorio Español (residente en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos) está presentando su obra En el tiempo de las mariposas, adaptación de la novela homónima de Julia Álvarez.

Como prólogo a la obra de teatro Caridad se refiere de esta manera:

La memoria de las mariposas

“Julia Álvarez en su novela  En el tiempo de las mariposas (1994) teje un relato íntimo, complejo, de desplazamiento de tiempo sobre cuatro hermanas y el despertar de su conciencia política como activistas bajo el régimen de Trujillo en la República Dominicana. Basada en la verdadera historia de las  hermanas Mirabal, la novela de Álvarez considera con respeto, afecto y ternura la vida cotidiana de Minerva, Patria, María Teresa y Dedé desde que son niñas hasta cuando son mujeres. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por asesinos del gobierno de Trujillo. La novela es una historia narrada por la hermana superviviente Dedé.”
El texto que resulta de la adaptación de la novela es  poético, ágil, directo y abarca los momentos del alma más importantes de aquellas cuatro mujeres. La capacidad de síntesis de Caridad Svich es substancial sin descuidar el ritmo y la agilidad que le otorga a la acción y la palabra, así como una importante cuota de originalidad en su propuesta escénica.